Material para profesores

Quiero compartir con vosotros en esta sección los materiales que voy preparando para las clases de oboe. Os recuerdo que soy profesora en una Escuela de música, así que en general irán orientados a la enseñanza en los primeros años.

Si creéis que alguno de los documentos en pdf a los que desde estos enlaces podéis acceder podría serviros cambiando alguna cosilla, o una buena parte, o casi todo...y os vendría bien tener el documento word original sólo tenéis que enviarme un correo electrónico a la dirección arratibeloboe@gmail.com y os lo enviaré. Así mi trabajo podría serviros de base para hacer vuestro material.


1º EJERCICIOS PREPARATORIOS PARA EL OBOE. Pincha aquí.
Se trata de un libro que preparé para el curso 2013-2014 con la idea de trabajar la técnica con los alumnos de iniciación. Lo he manejado a lo largo del curso y he comprobado que sería mejor tener una serie de calentamientos -como el que propongo en el punto 5º- y que en cada uno estuviera la serie de ejercicios que los alumnos tendrían que trabajar esa semana porque tal como está el libro hay que darle muchas vueltas al índice. En cualquier caso, y como todavía no he elaborado ese nuevo libro, os dejo este por si os sirve algún ejercicio.

2º EJERCICIOS TÉCNICOS desde 2º curso. Pincha aquí.
Hace ya unos años que preparé este libro y lo estoy revisando para hacer una nueva versión -fruto de su uso en clase- pero, como os he dicho antes, tal vez os pueda servir algún ejercicio así que lo comparto con vosotros.

3º MANTENIMIENTO DEL OBOE. Pincha aquí.
Son los apuntes que tomé en un curso al que asistí sobre mantenimiento del oboe impartido por el técnico Alipio Guinaldo, de Erviti.

4º PARTITURAS INTERACTIVAS. Pincha aquí.
Desde este enlace accederéis a una paleta de Symbaloo en la que estoy recopilando páginas web o blogs que nos pueden servir a los oboístas en el aprendizaje inicial. Ofrecen partituras y acompañamientos para flauta dulce. Como sabéis este instrumento tiene una tesitura que compartimos, y algunos profesores utilizamos métodos de flauta dulce en los primeros meses con el oboe, especialmente con alumnos muy pequeños, que avanzan despacito. Conforme vaya encontrando recursos los añadiré a la paleta y, en un sólo clic, accederéis a todos ellos.

5º EJEMPLO DE CALENTAMIENTO DIARIO. Pincha AQUÍ.
Es sólo eso, un ejemplo de lo que los alumnos pueden hacer en casa para calentar antes de tocar las piezas de la semana.

6º FICHAS DE RELAJACIÓN. Pincha aquí.
No se trata de un trabajo sistemático que pueda utilizarse sucediendo las fichas. Son diferentes propuestas basadas en técnicas diversas. Como sabéis, el trabajo de relajación debe ser constante y por eso podríamos elegir una de las fichas y trabajarlas mucho tiempo.

7º EJERCICIO DE LAS AMBULANCIAS. Pincha aquí.
Es un breve ejercicio para trabajar con los más pequeños la relajación de los dedos, tenerlos cerca de las llaves ("preparados" para tocar), la agilidad.

8º FICHAS PARA ALUMNOS DE INICIACIÓN. Pincha aquí.
Algunas fichas para trabajar aspectos variados sobre todo en las primeras semanas de clase, cuando los alumnos todavía tienen muchas dificultades para leer partituras.

9º TAREA DE VERANO para los alumnos. Pincha aquí.

10ª CÓMO ESTUDIAR: para alumnos de iniciación. Pincha aquí. 



11º EJERCICIOS PARA PEQUEOBOÍSTAS Y PRINCIPIANTES: Pincha aquí
Publiqué estos apuntes manuales cuando me di cuenta de que iba a tardar muchísimo en disponer del tiempo que deseaba invertir en hacerlos bonitos, en el ordenador, etc. La vida da para lo que da...
La idea de hacer estos apuntes surgió como un modo de simplificar las clases: cada semana apuntaba en los cuadernos de los alumnos los ejercicios técnicos que podían hacer en casa antes de la siguiente clase. Un fin de curso cualquiera decidí recoger sus cuadernos, fotocopiar los ejercicios e ir pasándolos a limpio. En tanto llega la edición digital...aquí tenéis la manual.


3 comentarios:

  1. hola..me parece muy bueno tu blog..pero los links de esta entrada no sirven.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Mafe

    Muchas gracias por tu comentario, disculpa por haber tardado unos días en contestarlo...y en resolver el problema de los enlaces. Había migrado el material a otra cuenta de dropbox y no recordé actualizarlos en el blog. A ver si ahora funciona...
    ¡saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir! Están muy bien escritos, cualquiera entiende muy bien lo que has expuesto!

    ResponderEliminar