lunes, 15 de septiembre de 2014

El crítico exterior (Miedo escénico 3)

Retomo la serie de artículos sobre el miedo escénico esta vez no con una reflexión propia sino con un interesante artículo que he encontrado en el blog Ser Mupsico de la psicóloga Laura Martínez. 

Recordaréis que hablábamos sobre el crítico interior y también le hemos dado alguna vuelta a la percepción negativa que tenemos a veces del público, imaginándolo como si estuviera compuesto de un montón de críticos terribles que, libreta en mano, acuden a nuestro concierto solamente para sacarnos los fallos, los colores, los desafines y hasta los sudores...cosa que no es cierta. 
Esa percepción del público como crítico severo es más una proyección de nuestro crítico interior en el público que una realidad. Lo que estamos haciendo es imaginar que los demás nos oyen como nos oímos nosotros: poniéndonos verdes.

Por otra parte, en algún momento de nuestra vida sí puede suceder que nos oigan los críticos: examinadores, profesores, e incluso -por qué no- algún familiar impertinente que se empeña en decirnos en primer lugar todo lo que hemos hecho mal con la sana intención de hacernos ver esos fallos que por supuesto nosotros habíamos percibido sin ningún problema. Lo que suelen pretender es que saquemos provecho de nuestros fallos para mejorar...y a veces lo que consiguen es hundirnos en la miseria (aunque esto no quiere decir que haya que pasar por encima de los errores para no agobiarnos, es bueno tener una sana relación con nuestra realidad para mejorar).

Las reflexiones que Laura Martínez hace sobre "El fantasma de la crítica" os pueden ayudar a llevaros mejor con las a veces inevitables críticas. Está publicado en el blog "La brújula del canto", de Isabel Villagar.


2 comentarios:

  1. Excelente!! Hay que perder los miedos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario. Mostráis un excelente trabajo en vuestra web, ¡enhorabuena!

      Eliminar