Alumnos: actividades

Calentamiento para todas las edades
me estiro y me quedo flojo y doblado por la cintura hacia abajo

con las manos en la cintura voy levantándome poco a poco, haciendo tres respiraciones abdominales en cada posición hasta alcanzar la vertical

con la caña, inspirando con la “o” (emitiendo un sonido grave al inspirar y notando cómo el aire se dirige al “flotador”) emito una nota AGUDA Y ESTABLE (duración mínima de 8 pulsos con el metrónomo a 60)

con el oboe damos unos lentos paseos por la habitación tocando una sola nota y observando la posición. Detenernos y tocar manteniendo la posición que teníamos al andar (cabeza erguida, hombros relajados, espalda recta)

con el oboe haremos uno de estos ejercicios de respiración:

Cada pentagrama es un ejercicio.
En los dos primeros ejercicios utilizaremos un silencio para expulsar el aire sobrante y el otro para inspirar (por la boca, inspiración grave)
En el tercer ejercicio debemos espirar y después inspirar en el tiempo que dura el silencio de negra.


Empezar con el metrónomo a 80 y avanzar hasta hacerlo muy rápido.
Si sabemos cómo realizar esta respiración se puede hacer solo el tercer ejercicio entre 100 y 120 la negra.



A continuación hacer al menos diez o quince minutos de ejercicios técnicos de sonido, emisión, picado, agilidad (escalas y arpegios)...

Después tocar las piezas, estudios y/u obras que tenemos que trabajar.

Actividad para todas las edades: improvisar con la escala de blues.


Con la música de blues podemos improvisar utilizando la escala propia de esta música, la escala de blues. El ejemplo que pondremos aquí es la escala de blues de Re. Una buena noticia: si utilizamos sólo las notas de esta escala para improvisar, todo lo que hagamos sonará bien.
- NOTA: el sol sostenido es una nota de aproximación al la. Se llama “blue note” y siempre la tocaremos para ir a la nota la.









Eso sí, habrá que echarle imaginación para no hacer todo el tiempo lo mismo. Estas son algunas sugerencias para improvisar:
-       Podemos improvisar con intervalos pequeños (notas cercanas de la escala)
-       También con intervalos más grandes (re-re, do-sol, etc.) ascendentes o descendentes.
-       Inventar melodías con notas largas, cortas o combinando largas y cortas.
-       Inventar motivos con ritmos diferentes
-       No hace falta cambiar de nota todo el tiempo, podemos tratar de inventar una improvisación con una sola nota haciendo todos los ritmos que se nos ocurran.
-       Usar lo que sabemos de articulación para variar nuestra improvisación: stacatto, ligaduras, acentos…
-       También podemos hacer una improvisación muy musical con pianos, fuertes, crescendos y diminuendos.
-       Trabajo en grupo: uno improvisa y otros tocan los ostinatos rítmicos que os propongo más abajo.
-       Y TODO LO QUE SE TE OCURRA.

AQUÍ TENÉIS VARIOS ACOMPAÑAMIENTOS PARA IMPROVISAR CON LA ESCALA DE BLUES DE RE:

tema 1

tema 2

tema 3

OSTINATOS RÍTMICOS

1 comentario: