Sucedió un día que, después de recoger a mis niños del cole, me quedé de cháchara ligera en la puerta (mientras los ojos de mi nuca vigilaban a mis hijos, claro). Faltaban unos días para que se celebrara en Madrid el segundo congreso de Afoes (Asociación de fagotistas y oboístas de España). Yo iba a acudir al congreso en lo que sería mi primera noche fuera de casa desde que nació Catalina. ¡Emoción!
Andaba contando los días, con muchas ganas de coger mi oboe y mi maletica de fin de semana para meterme en el tren. Comenté en el grupo que el viernes me iba a un congreso de oboístas. Entonces un padre, con cara de mucho alucine, me dice: "¿Un congreso de qué?", y le digo otra vez que de oboístas. "Ah, pero... ¿hacéis congresos?"
En vuestra todavía corta vida oboística, queridos alumnos, estoy segura de que ya habéis experimentado una sensación muy parecida a la que yo tuve en ese momento, concretamente cuando tratáis de explicarle a alguien qué es un oboe. Ya sabéis, tocáis un instrumento raro.
He de deciros que, si continuáis con los estudios de música unos cuantos años, os sucederá también eso de que mucha gente no podrá llegar a imaginar qué hacéis en el conservatorio además de tocar el oboe, y os veréis obligados a recitarle de corrido todas las asignaturas del plan de estudios para que se dé cuenta de que lo de estudiar música es algo serio. Pero esto es harina de otro costal...
Vamos a abordar de una vez la pregunta que da título a esta entrada en el blog: "¿Y qué pinto yo en un congreso de oboístas?"
Ah, bueno, lo olvidaba, claro...la noticia es que entre el 26 y el 28 de septiembre el congreso de Afoes se celebrará en Zaragoza. ¡¡¡A la vuelta de la esquina!!!
Ah, bueno, lo olvidaba, claro...la noticia es que entre el 26 y el 28 de septiembre el congreso de Afoes se celebrará en Zaragoza. ¡¡¡A la vuelta de la esquina!!!
Podría empezar diciendo que es muy alentador estar en un sitio donde se reúnen cientos de raros como vosotros, que también tocan ese instrumento que casi nadie conoce (¡y no hablemos del fagot!)...pero tal vez me diríais que no es una razón lo suficientemente poderosa como para que os vayáis a Zaragoza.
La misión que me he propuesto al escribir este artículo es convenceros de que no podéis no ir. Empezaré otra vez por el principio, o sea, abordando de nuevo y de una vez la pregunta del título etc.
Primero tengo que deciros que para poder ir al congreso hay que hacerse socio de Afoes. (40 euros anuales para profesionales y 20 euros para estudiantes) A continuación os relaciono las ventajas de los socios que aparecen en la web de Afoes:
- Asistencia gratuita al Congreso, y posibilidad de participar como alumno/a activo/a en clases magistrales, talleres y otras actividades prácticas del congreso.
- Regalo de la Camiseta AFOES.
- Recibir la Revista Anual de la asociación, y poder realizar publicaciones en la misma.
- Descuentos en luthiers/reparadores asociados.
- 10% de descuento en diversas clases magistrales y cursos de perfeccionamiento e interpretación musical.
Sobre la camiseta os diré que es muy chula, aunque supongo que tampoco iríais a Zaragoza sólo por una camiseta. Para cada congreso la camiseta es diferente. Las de la foto son las del que se celebró en Madrid. ¡¡Yo tengo una!!La situación es graciosa. En los descansos de las clases magistrales, conferencias y conciertos todo el mundo se acerca a los stands con una cañica en la mano y se monta una ruidera tremenda con tanta gente probando instrumentos a la vez.Ah, sí, he dicho clases magistrales, conferencias y conciertos.
¿Qué es una clase magistral? Pues es una clase impartida por un maestro. Así de sencillo. Es una clase con un o una profe de lujo. Se aprende muchísimo sólo oyendo la clase, os lo aseguro. Como alumnos suele haber un grupo de valientes que se atreven a recibir una clase delante de un montón de gente. Os aconsejo que elijáis un lugar desde el que podáis ver bien, y asistáis a esa maravilla que es ver y oír cómo una interpretación, una técnica...que muchas veces parecen ya buenas, se van modelando y van adquiriendo otro brillo con las indicaciones del profesor o profesora. Oiréis consejos de interpretación y también indicaciones técnicas que os servirán también a vosotros aunque no estéis recibiendo la clase oboe en mano.
Para el congreso de Zaragoza han contado con solistas de lujo.Si visitáis el cronograma con las actividades de cada día veréis que todas tienen muy buena pinta, y que tendréis también la oportunidad de escuchar en concierto a grandes músicos. Vamos, con lo que cuesta la cuota anual, que es mucho menos de lo que cuesta una entrada para cualquier concierto, tenéis conciertos, clases y mil cosas.
Por ejemplo, clase magistral de Josep Domenech termina con una exposición-demostración que parece interesante, sobre "los oboes de todas las épocas".Todavía no se ha publicado el programa concreto del congreso y no puedo adelantaros qué conciertos habrá y cuándo pero os aseguro que los tendréis. Por una parte se suele formar una banda de oboes, cornos y fagotes -cuyos ensayos, por cierto, son parte de las actividades del congreso- que hace un concierto final y también hay conciertos de los intérpretes que imparten las clases magistrales. ¡Es una ocasión magnífica para ver y oír en directo y muy de cerca a los grandes de nuestro instrumento!
¿Todavía os lo estáis pensando?Para terminar, dos codas:
1ª coda dedicada a las familias de los pequeños oboístas y fagotistas que no pueden ir solos a Zaragoza: ¿se os ocurre una excusa mejor para pasar un fin de semana, o un día, o unas cuantas horas en Zaragoza?2ª coda dedicada a los jóvenes oboístas y fagotistas que, cuando sean mayores, tal vez sean unos oboístas y fagotistas mayores: un poco de música de esos grandes maestros que podréis ver en el congreso. (Esta segunda coda tiene a su vez una segunda intención: que os guste tanto la música que os pongáis a estudiar como locos lo que queda del verano para tocar así de bonito cuando seáis oboístas mayores)
En el primer vídeo tenéis a Ramón Ortega Quero con el oboe moderno. En el segundo al oboe barroco de Josep Domenech en un vídeo que hará también las delicias de los amantes del fagot. Por si los fagotistas se quedaran con las ganas, añado un vídeo en el que la fagotista Sophie Dartigalongue interpreta el precioso concierto de W. A. Mozart para fagot. Todo un regalo también para los oboístas, que nunca está de más oír al genio salzburgués.
Aquí tenéis un enlace a una bonita crónica del fin de semana AFOES
ResponderEliminarhttp://www.jmroboe.com/blog/2014/10/05/Un-fin-de-semana-completo.aspx